L O A D I N G
blog banner

Vulnerabilidad Mental En Tiempos de Crisis

Las estadísticas comprueban que en tiempos de crisis económicas, las estafas aumentan considerablemente. Hace un tiempo, un primo cayó en una estafa con un anuncio clasificado online, que para mí era demasiado obvia. La estafa consistía en una supuesta franquicia que le permitiría ganar $3,000 semanales limpiando casas sin mucho esfuerzo. Solo tenia que enviar $300 via Western Union a una persona en Centroamérica para obtener su franquicia de limpieza. Cuando mi primo me consultó sobre esta “oportunidad,”inmediatamente le dije bien claro y raspao’ que eso era un fraude. A pesar de eso, mi primo decidió enviar los $300 y perderlos.

Ocasionalmente familiares y amigos solicitan mi opinión sobre propuestas de negocios que les llegan, y a varios he podido afortunadamente brindarle una perspectiva cautelosa sobre las propuestas inviables o evidentemente fraudulentas. Sin embargo hay algunos que, como mi primo, son tercos y se limpian el rabo con mi consejo después de solicitarlo. Como dijo Galileo “You cannot teach a man anything, you can only help him find it within himself.” Pero hoy el antropólogo en mí se pregunta: ¿Por qué tanta gente cae en estafas a pesar de ser advertidos?

Tengo una idea que parte de mi experiencia personal. Los que me conocen bien, saben que  he vivido mi buena cantidad de crisis económicas. He tenido que dormir un carro por varios días por no tener dónde vivir, carro que luego me quitaron por no poder pagarlo. Lo cierto es que he notado que mi capacidad de razonamiento se altera cuando he tenido que afrontar momentos sumamente duros. En otras palabras, soy mucho más intelectualmente torpe cuando estoy bajo presión. Estar consciente de esto, me ayuda a calmarme y a re-evaluar las decisiones irracionales en momentos como estos.

Lo que ocurre es que cuando estas bajo una gran presión mental, tu mente es terreno fértil para creer en soluciones mágicas sin sentido. No se trata de que las crisis generen un alza en la cantidad de estafadores en las calles, lo que cambia es la psicología de la gente durante los tiempos duros. Cuando alguien esta pasando por problemas graves económicos o de salud, su química cerebral se altera de forma en que queda  vulnerable a creer en estas “soluciones rápidas” que verdaderamente no existen. Es mas fácil entrar en delirio y  negación que usar la cabeza. Pensar en la solución rápida le da confort y paz a tu agonía mental ya que la realidad se hace difícil de soportar y aceptar. Por eso las ventas de lotería, las ganancias de los casinos, y la asistencia a las iglesias todas aumentan en tiempos de crisis.

Entonces, ¿qué se requiere para salir de una crisis? Comienza por salir del estado de negación y afrontar tu realidad


Hace varios años le recomendé la película 127 Hours a un tío quien fue a verla al cine con su esposa. Me dijo: “Tronco de vaina nos echaste con esa película tan mala. Nada interesante, solo un tipo que se cae en un hueco y pasa toda la película metido en el hueco.” Aunque mi tío tiene razón, el plot de la película lo puedes resumir de esa forma, para mí la película toco una tecla distinta. Se trata de la vida del ciclista Aron Ralston, quien se encontraba escalando por las montañas de Utah y tuvo un accidente en el que se cayó por un precipicio y quedo atrapado ya que su brazo lo pisó una roca.
Aron paso 5 días en el hueco, delirando, reflexionando sobre su vida,  tomando de su propia orina para sobrevivir. Aron deliraba y soñaba con el momento de su rescate, pero después de cinco días Aron finalmente decide afrontar la realidad, y llega a la conclusión de que la forma de salir del hueco es cortandose el brazo y luego escalar hacia la superficie.


El punto es que no existía solución ni fácil ni rápida para que Aron saliera de ese hueco y sobreviviera. La solución era sacrificar su brazo (o dar el brazo a torcer ? pun intended). Aron Ralston es hoy en día autor de un best seller y la película sobre su vida gano varios Oscars.


Aron duro 5 días. ¿Cuántos días duramos nosotros en el hueco esperando la solución rápida ? Delirando y pensando en que un milagro nos rescatará y nos sacara del hueco sanos y salvos sin necesidad de sacrificar el brazo. Peor aun, ¿cuántos se mueren en el hueco porque prefieren eso antes que afrontar la dura realidad sobre los sacrificios que les tomará salir de allí?

Salir de una crisis económica no es fácil y rara vez se sale rápido; así que dejemos de fantasear con soluciones mágicas como la del principe nigeriano que te ofrece su fortuna por e-mail. La formula para superar tus dificultades financieras es: 1) Dejar de un lado la negación y el delirio y afrontar la realidad en la que te encuentras 2) Crear un plan de acción realista y lógico para salir de la situación, y 3) Trabajar en la ejecución de ese plan como si no hubiera mañana. Pero lo más importante de todo es entender que quizás tengas que dejar una parte de ti en ese hueco ya que al salir probablemente nunca volveremos a ser los mismos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Monica Fernandez
Monica Fernandez
5 years ago

Me encanto esta reflexion, mejor dicho Imposible…

Ingrid Betancourt
Ingrid Betancourt
5 years ago

Excelente post!

Mauricio Garcia
Mauricio Garcia
5 years ago

Muy bueno.Gracias

Eric Corro
Eric Corro
5 years ago

Excelente reflexión, definitivamente en tiempo de crisis somos muy vulnerables, nada como enfrentar la realidad y buscar una estrategia para salir del hueco.

Rene Mcturk
Rene Mcturk
5 years ago

vale la pena leerlo. hay que afrontar la realidad.

Odalis Escobar
Odalis Escobar
5 years ago

Muy acertado.Ahora mismo acabo de conversar con mi hija sobre las formas de salir de la crisis y ella cre en soluciones magicas q huelen a estafa. Gracias.