L O A D I N G
blog banner

¿Y Ahora Qué? 5 Consejos Para Después de Graduarte

Este post enumera alguno de los consejos que me hubiera gustado recibir al graduarme, y lo escribí para mi hermana menor quien se acaba de graduar de ingeniero.
Felicidades por haberte graduado de ingeniero. Haz alcanzado un hito importante y estos son tiempos interesantes para una ingeniero en sistemas.


Recuerdo que hace unos años estaba en tus zapatos. Recién graduado y con muchas inquietudes, muchas preguntas, incluyendo la más resonante: ¿Y ahora qué ??
La transición hacia la independencia es un camino lleno de miedos y dudas. Me gustaría compartir contigo una reflexión resumida a 5 consejos que estoy seguro te ayudaran a transitar ese camino. Aquí van.

1. Quema tus barcos.
En 1519 el explorador español Hernán Cortés llego a México con solo 600 hombres y ambiciones de conquista. Cuando notó ambivalencia en sus hombres de enfrentarse un imperio Azteca con muchos mas hombres, Cortés les ordenó quemar los barcos.
Cuentan que generales Romanos utilizaban la misma táctica psicológica cuando llegaban a tierra enemiga para comunicarle a sus tropas que solo tenían dos opciones: El éxito o la muerte. Al quemar los barcos, la retirada ya no es una opción. Estos comandantes entendían el poder de la motivación y de nuestros instintos de supervivencia.

Mi punto es que esa necesidad de sobrevivir desaparece cuando te quedas en tu zona de confort. Mudarte a vivir sola por ejemplo, es uno de los primeros barcos que puedes empezar por quemar. Tengo amigos que aun a sus 30 años siguen viviendo con sus padres y me dicen que viven con sus padres porque no tienen para pagar una renta. Yo les digo que tienen que voltear la oración, no tienen para pagar una renta porque aún viven con sus padres. Los logros más importantes que he alcanzado, los obtuve cuando no he tenido un plan B. Cuando el único plan B es dar todo porque funcione el plan A. Cuando se queman los barcos.

2. No te compares. Mide tu propio progreso.
Inevitablemente surgirán comparaciones con tus compañeros de estudio, y amigos contemporáneos. Ya sea que las comparaciones vengan de tu subconsciente o vengan de terceros, es contraproducente andar comparando tus logros con los de otros ya que cada quien es producto de circunstancias distintas. Cuando te comparas con tu versión del pasado, el punto de referencia es mas objetivo. Todo lo que se mide se puede mejorar. Así como los atletas miden su mejor tiempo y luego tratan de superarlo, mide tu progreso en las áreas que quieras mejorar. La meta es ser la mejor versión de ti que puedas ser, no ser como nadie mas.

3. Enfócate en tus hábitos. Tus hábitos dictaran en quien te convertirás
Hay un dicho hindú que dice que en los primeros 30 años de nuestras vidas formamos nuestros hábitos, y en los próximos 30 años nuestros hábitos nos forman a nosotros. Eres joven, y estas a tiempo de transformar tu futuro a través de tus hábitos.
Tu salud, tus finanzas, tus relaciones, serán el producto de los hábitos que adoptes y los que deseches hoy.

Los hábitos son como el interés compuesto, que, al aplicarse repetidamente, llega un punto donde el crecimiento es exponencial. Un ejemplo concreto es si tomas un dólar y te dedicas a duplicarlo diariamente, en solo 3 semanas tendrías mas de un millón de dólares.

Como vez, gran parte del crecimiento ocurre al final. Duplicar el dólar una sola vez NO te hará llegar al millón. El habito de seguir aplicando el doblaje constantemente es lo que te hace llegar al millón (interés compuesto).

Igualmente ocurre con cualquier otro habito que adoptes.

Leer un solo libro un día no desarrollará tu mente, pero el habito de alimentar tu mente con aprendizaje a diario si lo hará.

Hay hábitos destructivos también. En este caso lo opuesto aplica. Pasar muchas horas en un día metida en las redes sociales viendo fotos, en lugar de aprender, no atrofiará tu cerebro. Hacer eso todos los días constantemente si lo hará.

Adopta hábitos constructivos como los de ahorrar, invertir y leer. Rechaza los destructivos como fumar y holgazanear. Como muestra la gráfica de arriba, al comienzo no notaras el progreso, pero eventualmente verás un crecimiento exponencial.

4. Aprende a lidiar con el fracaso / rechazo
Cuando estuve en Londres el primer sitio que fui a visitar fue el búnker de Wiston Churchill. Una frase que incorrectamente le atribuyen es: “El éxito esta en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.” Mi fascinación con Churchill tiene que ver precisamente con su determinación a nunca rendirse a pesar de los fracasos. A pesar de que casi toda Europa estaba rendida, su resolución de seguir batallando a Hitler era inquebrantable a pesar de todas sus derrotas.
Es fácil seguir los 3 consejos anteriores, cuando todo de esta saliendo bien en tu vida. Difícil es seguir avanzando luego de perder un ser querido, como ocurrió al inicio de mi carrera como emprendedor. Difícil aplicarlos cuando te despiden de un empleo, o cuando tu empresa o proyecto se viene abajo, o cuando surgen problemas en tu vida personal. Intenta desarrollar un mecanismo que te ayude desde temprano a no perder el entusiasmo en los momentos mas obscuros de tu vida.

Un ejemplo de un mecanismo efectivo para lidiar con el rechazo/ fracaso lo encontré leyendo un libro de ventas. En este libro el autor explicaba que uno de los retos más grandes para un buen vendedor es lidiar con la desmotivación a causa del constante rechazo que recibe un vendedor, y que el secreto de todo buen vendedor esta en cómo uno percibe el rechazo. El autor explica que cuando trabajaba como vendedor sacando sus cálculos se dio cuenta de que por cada 9 personas que le decían que no una le decía que si. Esa sola venta le generaba una ganancia de aproximadamente 1,000 dólares. Entonces, dividiendo 1,000 (su ganancia) entre 10 intentos se dio cuenta que cada NO para el valía unos $100 por cabeza. De ahi en adelante, el comenzó a percibir cada no con más gracia, ya que aumentando la cantidad de rechazos en su día, este vendedor simplemente estaba aumentando sus ingresos. Cambiar tu percepción del rechazo/fracaso es clave para poder realizar los ajustes necesarios para seguir adelante y mantenerte motivada. Cada quién es diferente. A otras personas les funciona más la meditación, o la oración.

5. Toma Acción y empieza a ejecutar. Las ideas sin ejecución no tienen valor
Cuando yo me gradué tenia ideas por montón. Mi abuela decía: “Mijo usted quiere ideas buenas, esculacale la cabeza a un vago.” Las ideas son gratis, es la ejecución donde esta el valor. Una buena ejecución empieza con un plan de acción.

Por eso te animo a que pongas un plan marcha. Con buenos hábitos, quemando los barcos, midiendo el progreso, y levantándote con mas fuerza después de cada caída.